top of page

“Un violador en tu camino” la performance que revolucionó el movimiento feminista en 2019

Actualizado: 13 ago 2020


El impacto de este acto ha sido tal que, incluso provocó que a mediados de junio, Carabineros de Chile denunciaran por incitación a la violencia al colectivo feminista LasTesis (autoras del performance), el mismo que logró fama mundial tras viralizarse su himno “el violador eres tú” el pasado mes de noviembre.


Si no lo has escuchado aún, aquí lo dejamos para que lo conozcas o para revivirlo

Retrocedamos un poco en el tiempo para obtener una mejor perspectiva.

¿Quiénes son Las Tesis?


En 2018 cuatro mujeres de Valparaíso, Chile: Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Stange y Lea Cáceres se unieron para formar el colectivo feminista LasTesis.

Se llamaron así con la intención de traducir el enfoque de su proyecto "tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias" y buscando la fórmula “nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar", dijo Dafne Valdés, en una entrevista de la web Interferencia, de Chile.



De hecho, la inspiración para “Un violador en tu camino” fue producto de la lectura y análisis de textos de Rita Segato (Buenos Aires, 14 de agosto de 1951).

Segato es una escritora, antropóloga y activista feminista argentina residente en Brasilia y Tilcara. Es especialmente conocida por sus investigaciones orientadas a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. En su trabajo desarrolla la noción de que las relaciones de género son un campo de poder, y que es un error hablar de crímenes sexuales, ya que estos deben considerarse "crímenes del poder, de la dominación, de la punición".


Así, estas cuatro mujeres chilenas crearon y dieron forma a la coreografia de “un violador en tu camino” con el objetivo de manifestarse contra las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas que se realizan en ese país.



En Noviembre de 2019, alrededor de la fecha de 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) todas vimos cómo se hizo mundialmente viral.


Recuerdo aún con la piel de gallina, la potente emoción de unión entre mujeres contra las injusticias del sistema patriarcal.

En cada rincón del mundo las mujeres nos apropiamos de esta canción protesta dándole el matiz semántico específico de cada país, y por ello fue tan universal. En este artículo vemos un recopilatorio de la performance llevada a cabo en muchas ciudades.


DATO CURIOSO: En un reciente vídeo grabado en mayo de este año -Manifiesto Against Police Violence– se muestra a las activistas chilenas con mascarillas, manifestándose pacíficamente al exterior de una comisaría de Carabineros, desde donde repudian prácticas policiales ejercidas durante el estallido social de octubre y la pandemia.


"Todos los pacos son bastardos

Pero en nuestro continente de niñas, niñes y niños bastardos, huachos,

siendo nosotras también bastardas, a veces nos dan ganas de buscar otros adjetivos.

Todos los pacos son inhumanos,

Todos los pacos son violadores,

Todos los pacos son asesinos”.


"Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos (policías), fuego a la yuta (Policía)", se escucha en una parte del video al que se puede acceder en redes sociales.”

Sin embargo, la Acusación de Carabineros de Chile, las considera responsables de promover "una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile".


En un país cuyo contexto es evidentemente diferente al europeo en cuanto a derechos civiles, el mero hecho que la policía se sienta intimidada por 4 mujeres, LASTESIS, que empuñan el arte, en muchos casos callejero, para criticar el sistema, denunciando las injusticias que sufren cada día las mujeres a las que el sistema deja de lado en vez de amparar, nos da una visión del alcance que puede llegar a tener nuestra voz, cuando todas juntas la alzamos.


Sandra Mayorga


El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura del D.C.


103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page