Buscar
  • Dona Cançó

"¿Ni machista ni feminista? Si nunca te has leído un libro, aquí te paso la lista".

Nuestra sección de divulgación


Son muchísimas las herramientas que están al alcance de cualquiera para entender por qué el feminismo es un camino hacia la igualdad que nos llevará a un mundo mejor.


El arte nos puede poner en los zapatos del otro, pero un libro es un arma cargada de momentos de encuentros personales. Aquí va un manantial maravilloso para beber de sabiduría feminista.


Os compartimos este enlace que es una biblioteca virtual feminista de acceso completamente gratuito (Google Drive) en la que siempre podemos encontrar nuevos títulos que nos permiten acercarnos más y conectarnos con el feminismo.

Biblioteca virtual feminista


Para quien quiera dar sus primeros pasos en la literatura feminista, recomendamos:



1 - ”Subversión feminista” de Amaia Pérez Orozco

Una mirada donde se plantea situar a la persona y no al dinero en el centro de la economía.

"Diversas perspectivas críticas están confluyendo en la osadía de mirar de frente la crisis preguntándose por el cómo: cómo se rearticulan las instituciones socioeconómicas ante la crisis sistémica, cómo impacta en las condiciones de vida, cómo lograr una mejor organización social, política y económica, etc. Y también por el (para) qué : para qué esas instituciones, para qué estar juntxs; qué noción de bien-estar, de vida que merece la pena ser vivida, perseguimos en común. Este libro gravita en torno a una de esas miradas, la del feminismo.




2 - “Calibán y la bruja” de Silvia Federici

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalismo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.



3 - “Deconstrucción del género” de Judith Butler

Democracia radical, género, LGTBIQ, performatividad.

Butler apunta a desmantelar tanto la concepción de sujeto/a universalista que sustenta la política liberal actual, como los procesos de esencialización, naturalización e identificación de las teorías de la política de la diferencia con relación al sector LGTBIQ.


Nos encantaría que comentarais si alguno de estos libros os cambió la vida y que compartierais otras recomendaciones, estén o no el drive.

¡Conéctate al hilo violeta!


Alicia Martel

Dona Cançó

63 vistas

CONTACTA'NS

648188169

SEGUEIX-!

CONTACTA ´NS

648188169

SEGUEIX-!

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
Dona Cançó 2020